lunes, 26 de septiembre de 2011

La Logística del Siglo XXI: ¿Cómo se prospecta para los próximos años?

Redactado por: Chantal Neryett Córdoba Delisser


El sector logístico es un sector emergente y en rápido crecimiento, como consecuencia la visión del mismo como tal, y separado de otros entornos a nivel mundial es relativamente nuevo y difiere para cada país. En el siglo XXI, la logística se ha adentrado en todos los sectores de la economía mundial y en los próximos años demandará con mayor fuerza la implementación de nuevos proyectos logísticos como estrategia fundamental para insertarnos al mundo real y competitivo.


¿Cómo se prospecta el entorno logístico mundial?
Tal y como lo citó Eduardo Martínez Vieyra de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, en los países más avanzados esta visión depende del grado de incorporación de la tecnología o de las llamadas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la actividad del sector, si bien la tecnología es un factor determinante en análisis del sector, también se deben analizar variables igualmente importantes como el nivel de formación de los recursos humanos, factores que actúan como freno o impulsores en la actividad del sector, factores sociales, ambientales, económicos etc.

A continuación, analizaremos algunos de los cambios esperados en el entorno logístico mundial, solo para que tengamos una panorámica de la relevancia que cobrará este sector para el desarrollo este sector:

  • Rápida expansión del acceso a la tecnología: Este mayor acceso a la tecnología ofrecerá una ventaja competitiva relativamente corta en el tiempo, se pondrá más énfasis en las capacidades de la cadena de abastecimiento.
  • Rápido incremento en la capacidad de las comunicaciones: Impactará en la velocidad del flujo de información y trazabilidad de productos fomentando la aplicación de herramientas de planificación y decisión a tiempo real como apoyo de soporte a la cadena de abastecimiento.
  • Aceleración de los cambios tecnológicos: Las organizaciones deberán ser flexibles en adaptarse a incorporar nuevas tecnologías dentro de sus procesos productivos y cadenas de abastecimiento regulares.
  • Constante presión de las tecnologías emergentes: Las organizaciones intentarán limitar la dependencia competitiva a estas nuevas tecnologías tercerizando actividades o tareas para sean completadas por especialistas, el impacto neto será un incremento del outsourcing influenciando el diseño de la cadena de abastecimiento.
  • Demanda creciente por el cumplimiento de los derechos humanos básicos (alimentación, salud y vivienda) y una mejor calidad de vida global: Este punto  resaltará la responsabilidad social de las empresas y corporaciones que pondrán foco en proveer estas comodidades al mundo incorporando estas causas en sus estrategias, impactando en el diseño y abastecimiento de los productos.
  • La distribución global, de recursos de producción, altamente competitivos, deberá incluir mano de obra especializada: Las organizaciones serán forzadas a considerar en su diseño la capacidad de desarrollar y desenvolverse con recursos globales, lo cual tendrá impacto en el diseño de sus cadenas de abastecimiento.
  • Las oportunidades de mercado pueden aparecer y desaparecer rápidamente: Se producirá un incremento en la volatibilidad, habrá que mantenerse alerta a la competencia ya que el mercado puede reducirse de la noche a la mañana otorgando a la cadena de abastecimiento poco tiempo de ajuste, como resultado el sector debe ser ágil y sensible para el reconocimiento y detección de estos movimientos.
  • Necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos limitados, constantes presiones para reemplazar los recursos naturales en los procesos productivos.

¿Y PANAMÁ… HACIA DÓNDE VAMOS?
El mundo ha entrado en una etapa de constantes cambios. Desde la llegada del siglo XXI, nos hemos visto en la necesidad de renovar a toda escala nuestras proyecciones a futuro. De estas proyecciones, la logística forma parte de los eslabones de la cadena que requieren de una reingeniería, de innovación.

Cuando hacemos referencia a Panamá y su compromiso con la industria de la Logística, lo primero que se nos viene a la mente es El Canal de Panamá, pero nuestro país es mucho más que un Canal, somos un conglomerado de ventajas comparativas y competitivas, de las cuales se pueden mencionar:

Ventajas competitivas:
  • La banca internacional.
  • La Zona Libre de Colón: La zona Libre de comercio internacional más grande del hemisferio occidental.
  •  Panamá como Bandera de Conveniencia en la industria marítima internacional (abanderamiento de naves)
  • Panamá obtuvo el grado de inversión por una importante empresa calificadora a nivel internacional, quedando a la par de las grandes economías de la región latinoamericana: Brasil, Chile y México
  •  El centro logístico de Panamá: El Hub de las Américas, el sistema de puertos y su sistema de telecomunicaciones.


Ventajas comparativas:
  • La estratégica posición geográfica de nuestro país con un sistema de transporte moderno que atraviesa diariamente el Canal de Panamá.
  •  El trasbordo Entrepot (sistema de grandes buques)
  • El dólar como moneda de circulación
  •  Un sistema fiscal definido como territorial y otras leyes especiales de incentivos a algunos servicios de exportación.


Es importante resaltar que en Panamá se debe invertir más en la educación y la capacitación de especialistas en el sector logístico, la implementación de sistemas tecnológicos  que les permitan crear nuevas estrategias; solo de esta manera de garantizará el crecimiento positivo de nuestro país, siendo su fuerte el sector terciario, de servicios. Para lograr tal fin, el Gobierno Nacional en conjunto con la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) diseñaron el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2014 (PENCYT 2010-2014), dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 13 de 1997, modificada por la Ley 50 de 2005, que establece en sus artículos 1, 2 y 3 que “el Estado panameño reconoce que es obligación suya el fomento continuo y permanente de las actividades de investigación científica y tecnológica, así como la transferencia y difusión de los resultados de dichas actividades, como herramientas legítimas y fundamentales para el avance social y económico del país. Reconoce, igualmente, el apoyo financiero a la ciencia, la tecnología y la innovación como parte esencial de esta obligación.” Todo esto conlleva a una integración de todos los recursos, definiendo una meta común y estrategia de crecimiento sostenido y de desarrollo para Panamá.

Apuntando hacia este sitial de excelencia, en nuestro país ya se implementó un nuevo programa de excelencia académica denominado Maestría en Logística y Transporte Internacional impartido por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) entidad que en conjunto con la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) seleccionaron diez jóvenes con un alto perfil educativo y profesional para desarrollar en los próximos dos años, proyectos que trasciendan el sector logístico y económico de nuestro país. Actualmente, estos estudiantes están siendo preparados en materia de simulación, investigación y desarrollo de proyectos, todo esto con miras de proyectar a Panamá como el centro logístico mundial.

Debo hacer especial mención del nuevo proyecto logístico denominado Panamá Pacífico creado bajo la aprobación de la Ley Fiscal 41 en 2004, como una zona económica especial (o ‘zona libre’) el cual incluye beneficios especiales a todas las compañías que se trasladan al área, incluyendo beneficios legales, de aduana, inmigración y laborales, así como también incentivos fiscales especiales. Para algunas actividades de negocios, esto significa libertad de impuestos del fisco en Panamá. Además, incluye conceptos provenientes de los estándares internacionales de crecimiento inteligente, nuevo urbanismo y uso sostenible de la tierra. El nuevo diseño incluye un sano equilibrio entre empleos y viviendas, garantizando el futuro éxito y crecimiento del proyecto y convirtiendo a Panamá Pacífico en la primera comunidad de su clase en Latinoamérica.

Para concluir, no cabe la menor duda, el comercio mundial depende de una estructura logística organizada, en la que se faciliten la gestión de bienes y servicios, creando enclaves logísticos con todo tipo de maquinaria y servicios, de forma que se aproximen lo máximo posible al cliente.

Es por ello que en un mundo de profundas mutaciones y rompimiento de paradigmas, recomposición de los bloques económicos y reforzamiento de la globalización, el cambio y la innovación son las constantes en el mundo de los negocios. Lo más importante es reinventarse mediante la generación de cadenas de valor logísticas orientadas al cliente que contemplen la reconformación de las organizaciones para su compenetración con el mercado global.

La productividad y competitividad son condiciones que los futuros logistas debemos analizar y desarrollar para insertarnos de manera eficiente en un mundo cada día más globalizado.


En nuestro país ya se implementó un nuevo programa de excelencia académica denominado Maestría en Logística y Transporte Internacional (Master of Science in International  Transportation and Logistics) impartido por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) entidad que en conjunto con la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) se han trazado como meta impulsar el sector logístico panameño…


Para Panamá, aún queda mucho por hacer, se habla de un país que tiene como objetivo convertirse en el pilar de la logística mundial, sin embargo, debemos capacitar más capital humano y eso comienza desde el hecho de crear más centros educativos, llámese de enseñanza superior, para preparar profesionales de calidad, capaces de investigar, de implementar estrategias que le permitan a esta nación explotar todo su poderío logístico.

Como experta en el área de la Logística, puedo aseverar que la Logística ha llegado para quedarse, está impactando al mundo en gran medida en muchos aspectos, está marcando tendencias cada día más agresivas. En la actualidad, todas las empresas, necesitan aplicar procesos logísticos y por eso les dejo la siguiente interrogante: ¿Estamos preparados para hacerle frente a estos cambios?

La autora de este artículo es estudiante de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Programa del Master of Science in International  Transportation and Logistics.






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