domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Crecimiento débil a la vista o recaída?

A pesar de las palabras de la aliento de los grandes líderes políticos y de la renuencia en los últimos meses por parte de los medios masivos (mainstream media) a reportar a profundidad la situación económica varios indicadores entre ellos aquellos relacionados al sector logístico indican que la tormenta no está cerca de terminar, y es más el mundo desarrollado probablemente esté al borde de una recaída o "double dip recession" como se le llama en los medios anglosajones.  Cortesía de  Supply Chain Brain podemos leer lo siguiente.

"• Freight volumes indicate a marked macroeconomic slowdown. External trade by sea in the EU-27countries and the United States stabilizes below pre-crisis levels (-3% and -4%) while trade by air declines in the EU (falling from 15% to 9% above pre-crisis);

• The risks of dependence on Asia-led global growth are exposed. Both U.S. and EU-27 exports by sea to Asia have declined since February 2011, measured in tonnes of goods moved. Trade by air with China declined both for the U.S. and the EU-27, possibly indicating a slowdown in demand from the world’s engine of recovery.

• Further slow growth in inland freight transport volumes continues to contribute to the sense of weak recovery in domestic demand. The overall picture for global freight is one of growth slowing down. Total external trade by sea (in tonnes) declined through the second quarter in the United States, while in the EU trade stagnated (USA -4% compared to pre-crisis levels; EU-27 -3%), according to preliminary estimates of tonnes of goods carried. The air cargo recovery, noted in our previous brief, has faltered and volumes are now only 9% above pre-crisis levels in the EU area compared to 15% in February. External trade in tonnes of goods carried by air in the United States has shown practically no growth and total trade in tonnes is only 2% above the pre-crisis peak."


Hasta ahora según detalla el artículo una gran parte de la recuperación de las economías occidentales se había centrado en torno a las exportaciones desde occidente a los países asiáticos miembros del ASEAN más en el segundo trimestre del 2011 tanto el transporte de cargas aéreas y portuarias ha disminuido desde los Estados Unidos y se ha estancado en lo que respecta a la Unión Europea.   

Sólo el tiempo nos dirá si esto sólo es coyuntural o sí este estado de cosas habrá de convertirse en el nuevo panorama normal al menos en lo que respecta a Estados Unidos y la UE, siendo estos el epicentro de la crisis sistémica que afronta el mundo financiero y cuyas repercusiones se dejan sentir en todo el orbe.

Fuente: Supply Chain-"Global Freight figures suggest weak growth ahead"
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