viernes, 30 de septiembre de 2011

Terminales de contenedores: Sistemas Operacionales

Terminales de contenedores: Sistemas Operacionales

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2011/05/12/terminales_de_contenedores_sistemas_operacionales.asp


REBECA CÁCERES* | (1) SE REFIERE A ALCANZAR LA POSICIÓN DE LÍDER EN CONECTIVIDAD MARÍTIMA EN AMÉRICA PARA SERVIR AL COMERCIO MUNDIAL.
 
U no de los principales factores que permitirá incrementar la competitividad de una terminal portuaria es el conocimiento de los procesos operativos y así lograr la adaptación de los sistemas operacionales que utilizan en base a estos. Para alcanzar la adaptación de los sistemas operacionales de manera efectiva es necesario visualizar la información de planificación particular que maneja cada terminal, como sucede en las terminales de contenedores de Panamá. El objetivo del presente artículo es resaltar la importancia de la visualización de la información en los sistemas operacionales mencionando algunos beneficios al emplear la visualización de la información.

Descriptores: Sistemas operaciones portuarios, tecnología, terminales portuarias, logística de planificación de contenedores, visualización de la información.

¿Qué es visualización? Visualización se define como ‘Hacer visible lo que no puede verse a simple vista, representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter’. Información, por otra parte, se define como el conjunto de datos sobre una materia determinada.

La visualización de la información es importante en cualquier área de trabajo. En este artículo nos enfocaremos a resaltar la importancia de la visualización de la información en los sistemas operacionales de terminales de contenedores.

En las terminales de contenedores se manejan numerosos datos que mediante su análisis y visualización permiten a los agentes que intervienen en el proceso de planificación y monitoreo de la carga actuar de manera eficiente y efectiva ante los diferentes casos a fin de satisfacer las expectativas de sus clientes y usuarios.

A partir de 1998 el sistema de administración portuaria panameña es de puertos propietarios (LandlordPorts) otorgados por concesión a empresas privadas, McDowell y Pindter (2002). Estos grandes operadores portuarios han traído el complejo proceso de la cadena de suministro de los contenedores al país, particularmente el trasbordo, en donde el 95% de la cadena de suministro de los contenedores de Panamá son de trasbordo. Profesionales panameños multidisciplinarios han incursionado en un campo relativamente nuevo, y por ende han tenido que aprender e implementar técnicas de planificación en muchas ocasiones en respuesta a casos fortuitos. De la misma forma, surge la necesidad de optimizar los sistemas operacionales para poder cumplir el propósito principal de reunir información, retenerla y manipular esos datos para la mejor toma de decisiones estratégicas y de este modo alcanzar la competitividad esperada como Hub de las Américas(1).

La conversión de los datos en información, representarlos de forma útil para la toma de decisiones, y entrecruzar la información con métodos de ayuda a la toma de decisiones, son considerados como el corazón de un sistema de información, Ronald Ballou (2004).

En la actualidad la visualización de la información que manejan las terminales portuarias panameñas, específicamente los procesos operativos y de planificación han influenciado a la adaptación de los sistemas operacionales que utilizan estas terminales. Esto convierte a la visualización de información aplicada al sistema operacional en uno de los factores principales para la coordinación de la operación, a fin de obtener procesos multimodales sin retrasos para el barco y por ende el incremento en el nivel de competitividad de la terminal.

El amplio conocimiento del proceso operativo permite diseñar modelos de planificación y a través de la visualización de la información que maneja la terminal adaptar los sistemas operacionales de una manera factible brindando diferentes beneficios, dentro de los cuales se puede mencionar la reducción de fallas humanas en la planificación, porque el planificador contará con herramientas adecuadas a sus labores o ‘herramientas user friendly’, y en la operación, pues, el operador tendrá las instrucciones precisas en el momento adecuado de la operación.

*LICENCIADA EN INGENIERÍA MARÍTIMA Y PORTUARIA. ESTUDIANTE E INVESTIGADORA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE LA UMIP. MASTER OF SCIENCE IN INTERNATIONAL TRANSPORTATION AND LOGISTICS. 

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